El jubilado cuenta con mucho tiempo libre que antes empleaba en trabajar y le impedía llevar a cabo diversas actividades para las que no había tiempo en el día a día.

Entre las actividades que los mayores desean hacer figuran el turismo, el deporte, cursos de manualidades y otras actividades formativas.

A la hora de la verdad, los mayores emplean el tiempo en los cuidados del hogar y en los personales. También se dedican a actividades de ocio que se reducen a la audiencia de medios de comunicación, vida social y actividades deportivas.

 

El aprovecharlo depende de cada uno.

La oportunidad que ofrece la jubilación para utilizar el tiempo, según gustos y personalidad, no debe despreciarse. En ocasiones no se emplea correctamente y el disponer de tiempo libre no implica que se emplee en ocupaciones gratificantes. En fundamental realizar diferentes actividades por los beneficios físicos y mentales que proporcionan:

  • Actividades físicas: caminar o practicar algún deporte.
  • Actividades productivas o sociales: hacerse voluntario para alguna buena causa en un remedio frente a la tristeza, la depresión y aumenta el estado de felicidad.
  • Actividades de tipo intelectual: leer, hacer visitas culturales, asistir a conferencias, etc. proporciona una satisfacción personal que mejora el estado anímico.

 

La salud afecta al jubilado en su día a día, igual que influye directamente sobre actividades que puede y no puede realizar en su tiempo libre.

Tras la jubilación, las personas más sanas se encuentran mejor dispuestas para implicarse en más actividades sociales de forma dinámica.

Nadie identifica hoy a un jubilado de 65 años como un anciano: le queda mucho por vivir y, habitualmente, su estado de salud físico y mental está intacto.

La jubilación permite organizar el tiempo según nuestros deseos.

Las posibilidades son casi interminables y se pueden elegir según nuestras preferencias y nuestras habilidades.

Literatura, gimnasia, baile, nuevas tecnologías…, nunca es tarde para aprender algo nuevo.

Tenemos tiempo. Solo se necesita ilusión.