Dado que las personas mayores son las primeras en vacunarse contra el COVID19, se reclama un adelanto del programa del IMSERSO.

Desde hace muchos meses, concretamente desde que se estableció el estado de alarma, el programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se encuentra suspendido. 

Esta cancelación fue publicada oficialmente en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y afectaba a la temporada completa de 2020/2021 que se extendería hasta el próximo otoño. 

Pero con la rápida vacunación que se ha iniciado en enero en nuestro país y, que afecta a las personas mayores en primer lugar, hay quien ve el plazo de poder viajar cada vez más cerca.

Quizás en verano, quien sabe. Eso al menos es lo que piden algunas voces que componen el turismo en nuestro país. Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, durante la cumbre de presidentes de organizaciones sectoriales del turismo en España apuntó que: “el Gobierno tiene la «obligación» de acelerar la vacunación y «si se hace bien, de forma eficaz y con inteligencia» se puede alcanzar el 70% de población vacunada en verano para poder reactivar la actividad turística, incluidos los viajes del IMSERSO”.

Si estos datos se cumplen, y la mayoría de la población de mayor edad de nuestro país está fuera de peligro frente al virus, se podrían reactivar materias como el IMSERSO y así disfrutar de una temporada “normal” de turismo. 

Este portavoz también reclamó que es necesario, para llegar a este fin, movilizar todos los recursos disponibles en nuestro país, desde la sanidad privada, pasando por el Ejército, instalaciones hoteleras, deportivas… Es prioridad que todos los sectores trabajen en pro de la vacunación para inmunizar a la sociedad lo antes posible. 

Solo faltan seis meses para el verano y, aunque el concurso no ha sido convocado, si los procesos de vacunación se cumplen, se podría apostar por el turismo social con seguridad. 

Y todo esto se pide porque nos encontramos frente a un sector turístico de España al borde del precipicio. Esto se debe a que, tras las restricciones soportadas durante casi un año por la pandemia, la situación turística ha retrocedido 50 años y las perspectivas de este 2021 no tenían pinta de mejorar. 

En concreto, el PIB del turismo ha caído desde el 12.5% en 2019 al 4% en 2020. 

El sector no puede permitirse esta situación mucho más. Y una de las cosas que salvaría este panorama es el programa de turismo social del IMSERSO, con más de 30 años de historia a sus espaldas. 

Desde 1985, este programa tiene una finalidad de promoción de la salud y el envejecimiento activo que mantiene empleo a miles de personas del sector y fomenta la actividad turística a grandes niveles. 

Debido a la crisis sanitaria, desde marzo del pasado año, un total de 372.495 usuarios de este programa se han visto afectados por la suspensión de viajes previamente programados y han estado meses reclamando la devolución del dinero de su reserva. El importe se devolvió integro a cada persona, aunque se ralentizó el proceso durante bastante tiempo.