El inicio del nuevo año viene cargado de novedades. En el IMSERSO no podría ser de otra manera y el Gobierno ha anunciado dos cambios de vital importancia en los viajes para la próxima temporada.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha comenzado temporada hace algunos meses, concretamente en septiembre y está siendo ya todo en éxito. Todas las plazas prácticamente están cubiertas y los pensionistas y jubilados están disfrutando de los viajes programados.

Ya con esta temporada funcionando, estamos con la vista puesta en el periodo de 2023-2024 y el Gobierno de nuestro país igual. Es por ello que el organismo competente encargado de gestión ha anunciado recientemente algunos cambios sustanciales que afectarán, sobre todo, al número de plazas ofertadas, así como en la duración media de los viajes.

Indagando algo más en los dos cambios relevantes del IMSERSO para sus próximos viajes, vemos ese recorte en el número de plazas del Programa de Turismo. Serían 3.000 plazas menos que las ofertadas este año pasado. En total se lanzarán 813.000 ya que se estima una caída en la demanda y que se ocupen alrededor de 734.000, es decir, un 90% de las plazas.

Pero no todo es en descenso, pues si se prevé que se aumenten en la distribución de este total según zonas de viaje. En turismo de interior, las plazas subirán a 28.442 para dichos desplazamientos.

El turismo termal no varía en la temporada 2023-2024 que se mantiene en 192.000 plazas de las cuales se prevé que se ocupen cerca de 128.000 plazas, es decir, seis de cada diez plazas.

En el segundo cambio establecido por el Gobierno para los viajes de 2023-2024, la duración juega un papel importante pues el Ejecutivo prevé que las estancias pasen de tener una media de 7,5 días a pasar a más de ocho días de duración, además, se eliminarán de la oferta los viajes con una duración de 15 días.

Los destinos que se pueden elegir no van a variar en la próxima temporada y podremos disfrutar de todas las zonas de España que actualmente se encuentran dentro del Programa del IMSERSO de viajes.

Estos cambios que hemos recibido por parte del Gobierno han venido anunciadas junto a un aumento de presupuesto dedicado al IMSERSO, que contará con 6.672 millones de euros, un 14% más de recursos que durante 2022. Además, 71,7 millones de euros, cinco más respecto a 2022, irán destinados al turismo social y casi 36 millones de euros a los programas de Termalismo.